Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión emitido por el USICAMM.



  • Ser un marco común que contribuya a generar una visión compartida sobre lo que deben saber, ser capaces de hacer y saber ser las maestras y los maestros, los técnicos docentes, asesores técnicos pedagógicos, directivos y supervisores escolares.
  • Ofrecer un marco que ayude a estas figuras a analizar y reflexionar sobre su práctica educativa, considerando el contexto en el que esta se desarrolla.
  • Favorecer la comunicación, vinculación, diálogo y trabajo colaborativo en las escuelas y en las supervisiones escolares, así como entre los diferentes niveles educativos, dependencias y quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones
  • orientadas a mejorar las prácticas educativas.
  • Explicitar hacia dónde dirigir el perfeccionamiento de los saberes profesionales
  • de estos actores para lograr los propósitos de la educación básica, en cada uno de
  • los niveles que la componen.
  • Ser referente de los procesos de admisión, promoción, reconocimiento y formación del personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión.
  • Orientar procesos relacionados con su función: el trabajo que realizan con la comunidad escolar, la tutoría y la asesoría, así como el diseño de materiales y recursos dirigidos a estas figuras educativas, entre otros.
  • Ser un insumo para que la sociedad conozca y comprenda la tarea del personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión.

Comentarios

  1. El enfoque en los “perfiles profesionales” y los criterios de evaluación para docentes pone en evidencia la importancia de redefinir y actualizar constantemente los estándares del ejercicio profesional, no solo en educación sino en cualquier ámbito laboral. En un mundo que exige especialización, ya sea para enseñar o para ejercer el derecho, es esencial contar con perfiles bien definidos, capacidades relevantes y criterios de calidad que garanticen la excelencia y la confianza del público. Por ejemplo, al igual que los docentes necesitan criterios claros para evaluar su desempeño, un abogado de accidente de construcción en Riverside debe mantener actualizados sus conocimientos técnicos y legales, así como demostrar competencias concretas en negociación, análisis jurídico y defensa efectiva para ofrecer un servicio profesional de alto nivel.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Programa Escolar de Mejora Continua.